miércoles, 27 de abril de 2022

RESEÑA HISTORICA DEL LICEO ANTONIO NICOLAS BRICEÑO

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

PLANO HISTÓRICO:

 

Morón es una palabra de historia en la vida de la Ciudad. Está ligada a un famoso personaje español de la Conquista; Juan Morón de Cadenas, padre de Marcos Valera, que gozaba una Providencia, que alcanzaba las alturas de Timotes y culminaba en las tierras de Castil de Reina, que eran unas colinas vecinas a Carmania, que servían de Camino Real entre Mendoza y Escuque. Con el nombre de Morón fue bautizada una hacienda durante el Siglo XIX, que fue propiedad de Domingo Hernández Bello. Así también es llamada, desde hace algunos años, una colina donde actualmente funciona el Centro Cívico de Seguridad Ciudadana o lo que la mayoría conoce como, la Comandancia de Policía. Morón fue, hasta la década de los 60´, una especie de zona rural dentro de la Ciudad, donde no existían más de 2 viviendas con una vaquera y sus potreros vecinos, propiedad  del General Camilo Betencourt, acunada entre la colina, anteriormente citada, y el cerro al Este, llamado el Cerro de los Bomberos, por estar ubicado frente al Cuartel de Bomberos de la Hacienda La Plata, a la cual pertenecían los cañaverales y pastizales, donde se erigió esta importante Urbanización. En las cercanías a esta vaquera, se encontraban 2 obras de referencias en la Ciudad; el Hospital Central, construido entre 1.954 y 1.957, y la fábrica de tejas y bloques de arcilla, de Manuel Medina Betencourt.

Es en 1.970, durante el Gobierno del Presidente Rafael Caldera, cuando el Banco Obrero adquirió terrenos en Morón para levantar un amplio programa de viviendas. Desaparece la vaquera de los Betencourt, engullida por el urbanismo para las clases medias y bajas. Es así como el 04 de Agosto de 1.973, es inaugurada la Urbanización, por el Presidente Caldera, en compañía del ciudadano Gobernador del Estado Trujillo, el Dr. Alejandro Sánchez Cortés, el Presidente del Concejo Municipal de Valera, Dr. Beltrán Espinoza y otras personalidades del ámbito nacional y regional. Las viviendas tenían tres precios, tras una cuota inicial; el primero era de Bs. 14 mensual, el segundo de Bs. 30 mensual, y el tercero de Bs. 45 mensual. Es así como a partir de ese momento,  los nuevos habitantes de la recién creada Urbanización, comienzan a organizarse y convivir en armonía, para ir mejorando la comunidad, luchando unidos por un mejor desarrollo social, cultural, deportivo y sobre todo para obtener un potencial humano que se preocupe por los problemas de su gente y por resolverlos.

La Urbanización fue bautizada como, “Monseñor José Humberto  Contreras”, en homenaje a un sacerdote merideño, que vivió largos años en la ciudad como Vicario de San Juan Bautista, cuya obra social siempre será recordada. En el año 1.980 se construyó la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto,


poco después una pequeña plaza, a la entrada de la Urbanización, con el nombre de Monseñor Contreras. Para esta Urbanización fue mudada la Escuela Antonio Nicolás Briceño, actualmente Liceo Bolivariano. También se encuentran la Unidad Educativa Ricardo Labastida, el Colegio hermana María Sorrosal, varios laboratorios y consultorios médicos, comercios y expendios de comida y una estación de gasolina. La primera Institución Educativa en la Urbanización, fue la

U.B. “Antonio Nicolás Briceño”, la cual para 1.964 funcionaba en la Casona de Los Salesianos, actualmente Centro Comercial Edivica. El 05 de Octubre de ese año, se reúne el Primer Consejo General de Profesores del Liceo Antonio Nicolás Briceño, con la finalidad de dar inicio a las actividades docentes, siendo el 15 de ese mismo mes cuando se recibe al estudiantado de primer año de bachillerato, bajo la Dirección del Profesor Caracciolo Dávila.

En 1.972 el Liceo es clausurado por el Ministerio de Sanidad, por las condiciones en la que se encontraba la Institución, procediendo el Concejo Municipal a emitir la orden de desalojo. En este mismo año se reubicaron a los estudiantes del primer año de bachillerato en el Grupo Escolar Ciudad de Valera, ubicado en el barrio El Milagro, el segundo y tercer año se reubicó en el Liceo Rafael Rangel, en el turno de la tarde. Para el periodo escolar 73-74 el plantel es trasladado a la Urbanización Monseñor José H. Contreras (Morón), donde funciona en la actualidad. Para el año escolar 94-95, asume la Dirección la Profesora Mery Castellanos de García. Desde 1995 hasta 2005 la Dirección queda a cargo del Profesor Ricardo Gallardo y desde el 2005 hasta el 2008 el Director el Profesor Ramón Olivares, el Licenciado Roberto Paredes desde 2009 hasta el 2014, luego la Licenciada Zoraya Vivas desde 2015 hasta 2016, el Prof. Julio Albarran periodo 2016-2017, el Licenciado José Pernalete asume la Dirección del plantel en el año 2017 por un lapso de 3 meses, la Msc. Thais Simancas asume desde el 2017 la dirección de la institución la cual pertenece al staff de profesores del mismo liceo hasta la actualidad.

PLANO SOCIAL:

 

El conglomerado actualmente cuenta con una población aproximada de

              habitantes. La Comunidad de Morón se encuentra dividida en sectores, y de acuerdo al sector donde se ubiquen, las viviendas tienen características diferentes.

A saber:

 

·       Sector   I:   casas   tipo   rural   y   techos   de   zinc,   asbesto             o   acerolib, la mayoría de las viviendas principales poseen bodegas.

·       Sector II: casas con platabandas, quintas, edificaciones de hasta 3 pisos.


·       Cerro Morón: familias de escasos recursos, las casas son construidas de acuerdo a las posibilidades.

·       Edificio los Alpes: Tiene 2 alas de 10 plantas y 100 apartamentos.

La Urbanización cuenta con los servicios públicos básicos; energía eléctrica, agua potable de forma regular, aseo urbano algo irregular, red de cloacas, telefonía fija y móvil, televisión por cable, internet, transporte público, taxis, entre otros. El grupo familiar se caracteriza por ser numeroso, con un promedio de cinco personas. Posee una gran cantidad de parejas en concubinato, de madres solteras y alto índice de maternidad precoz. Entre los problemas más graves se encuentran la delincuencia adulta, juvenil y hasta infantil. El alcoholismo, la drogadicción y el desempleo.

PLANO ECONÓMICO:

 

El alto costo de la vida, la pérdida progresiva y acelerada del poder adquisitivo. La mayoría de los habitantes de esta comunidad, se ubican en actividades económicas relacionadas con el sector terciario, entendiéndose como las actividades que se generan paralelas a la economía formal, como son; buhonerismo, zapateros, vendedores de loterías, alquiler de celulares, entre otros. El ingreso familiar mensual está cercano al sueldo mínimo.

PLANO EDUCACIONAL:

 

Transcurridos 42 años de fundación, gracias a la lucha de sus habitantes organizados, la Comunidad de Morón cuenta en la actualidad, con varias Instituciones Educativas, que benefician a gran cantidad de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Liceo Bolivariano “Antonio Nicolás Briceño”: Oferta al estudiante la III Etapa (1°, 2° Y 3°) de Educación Básica y 4° y 5° año de Educación Diversificada. Además su sede sirve a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

ü  Unidad Educativa “Ricardo Labastida”. Oferta a los estudiantes la I Etapa (1°, 2° y 3°) y la II Etapa (4°, 5° y 6°) de Educación Básica. También funcionan en su sede la Misión Ribas y como Aldea de la Misión Sucre y la UBV.

ü  Jardín de Infancia “Ricardo Labastida”, recién construida, anteriormente funcionaba en la sede de la U.E. “Ricardo Labastida”.


ü  Unidad Educativa “Hermana María Sorrosal” (semiprivado). Funciona sólo en el turno de la mañana, en la tarde se dictan cursos para la comunidad de computación, repostería, peluquería, secretariado computarizado, reparación de celulares, mantenimiento de electrodomésticos, entre otros.

ü  Jardín de Infancia “Hermana María Sorrosal”.

 

ü  Jardín de Infancia “Alborada”.

 

ü  Jardín de Infancia “Reina Barreto de Molina”. Funciona bajo el Proyecto Simoncito.

ü  Comité de Salud “Monseñor José H. Contreras”. Actúa  mancomunadamente con Barrio Adentro. En su sede se imparten talleres de higiene mental, de ajedrez, dibujo y pintura, bailoterapia, movimientos corporales para la Tercera Edad.

ü  Unidad de Media General IUERLA